Venta fraccional de viviendas
A la mayoría de nosotros nos gustaría disponer de una segunda propiedad o comúnmente llamada “casa de vacaciones”. Sin embargo,…
Read MoreEl teletrabajo en España crece con fuerza. El número de vacantes registradas en el portal de empleo InfoJobs refleja que la modalidad de trabajo a distancia se duplicó. En comparación con el mismo periodo de 2021 y multiplica por diez el número de las generadas en 2020.
Si analizamos los datos por comunidades, la Comunidad de Madrid (24,3%) y Cataluña (17%) son las regiones con mayor desarrollo del teletrabajo en España. Son las únicas regiones que superan la media nacional (14,4%).
Según la Encuesta de Población Activa, en 2019 en España había una tendencia moderada de personas que trabajan desde casa. Los que lo hacen habitualmente pasaron del 4,3% al 4,8%. También hubo un aumento moderado de los que trabajan desde casa ocasionalmente, del 3,2% al 3,5%.
La proporción de ocupados que trabajan habitualmente desde casa es mayor en el Principado de Asturias (6,6%), Illes Balears (5,8%) y Galicia (5,5%). La más baja se da en la Región de Murcia (4,0%), la Comunidad Foral de Navarra (3,9%) y La Rioja (3,6%).
Como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Muchas empresas y trabajadores cambiaron radicalmente las condiciones en las que desarrollan su trabajo. Entre ellos destacan los que ahora desempeñan sus funciones desde casa en lo que se conoce como teletrabajo.
Sin embargo, el “boom” del trabajo a distancia vivido durante el encierro tuvo cierta remisión al entrar en la llamada “nueva normalidad”. Aun así, está claro que no sólo fue un parche útil para remediar la situación. Pero seguirá desarrollándose, introduciéndose paulatinamente y aumentando en las empresas.
Fuente: Rtve
Respecto a lo anterior, la mayoría de la población española está a favor del trabajo online. El 83,7% de las personas a las que se les ha preguntado si quieren teletrabajar cuando no hay restricciones de salud ha respondido que sí. Es el tercer porcentaje más alto de la UE, por detrás de Finlandia y Suecia.
Además, las personas cuyo trabajo requiere presencia presencial expresan su deseo de ampliar sus opciones. En cambio, en las profesiones artísticas y de ocio, el 58% pide teletrabajar menos.
El teletrabajo seguirá desarrollándose en España, aunque no a la misma velocidad que durante los encierros. Aun así, las empresas seguirán ofreciendo cada vez más ofertas de trabajo a distancia. Por los beneficios que aporta tanto a ellas como a los trabajadores.
Además, en un escenario en el que el trabajo a distancia en el sector digital es ya habitual. Se abre la oportunidad de estimular la distribución del talento tecnológico en zonas menos pobladas. Según un informe de Info jobs, uno de cada cuatro teletrabajadores dejará su residencia actual. Porque tendrán la intención de desplazarse a vivir al campo.
En este contexto, las zonas rurales aplauden el auge del trabajo a distancia. Es un factor que permite que los pueblos pequeños y las ciudades poco pobladas atraigan a jóvenes profesionales que trabajan a distancia buscando flexibilidad, conciliación y precios asequibles.
Fuente de la imagen de portada: El Español
[…] Post available in Spanish […]